-->
Bricolage Como Hacer ,para obtener medidas exactas para armar nuestros muebles ,como hacer para despiezar.

Para  que vayas teniendo una idea de lo fácil que es armar los muebles de tableros de melamina,todo se hace a base de módulos, con las medidas detalladas mas abajo ,ya podrás ir diseñando,el mueble que quieres implementar en tu hogar.

Vídeo basico de como armar un armario o madulo.

MEDIDAS ESTÁNDARES DE LOS MUEBLES.

Esto es fundamental para poder diseñar nuestros muebles y poder obtener las medidas exactas ya que si no sabemos algo sobre este tema nos seria difícil o un poco complicado poder obtener medidas exactas ,supongamos que quiero hacer un modulo para mi escritorio y como no se nada de medidas que deben de quedar los muebles se me ocurre hacerlo la altura del escritorio de 950 mm.y armo hací mi escritorio por que pienso que eso no importa,nos daríamos com la sorpresa una vez armado nuestro escritorio ,que es muy incomodo para escribir.

Estas medidas pueden variar un poco en algunos países, dependiendo de la altura o talla de sus habitantes,también puede variar de acuerdo al espacio ha usar para el mueble ,la medidas pueden variar de pendiendo de que tamaño de mueble que deseamos hacer pero siempre debe guardar relación dentro de los parámetros de las medidas que les voy ha dejar ya que este tema, tiene relación directa con los formatos de los tableros de melamina ,están diseñados para que a la hora de hacer nuestros diseños de muebles de melamina utilizando las medidas estándares no desperdiciemos mucho material.

Entonces les voy ha dejar la medidas de los muebles mas usados para que ayude al momento de diseñar tu muebles y puedas obtener medidas exactas.

ESTANTE -LIBRERO-BIBLIOTECA.
Profundidad o ancho = 300 mm / 350 mm/ 400mm
►Altura =1800 mm / 2000 mm 
►Longitud o largo = 600 / 900 /1200 mm /de acuerdo al espacio o necesidad requerida


ESCRITORIO.
►Profundidad o ancho = 550 mm / 600 mm
►Altura = 750 mm / 800 mm
►Longitud o largo = 1200 / 1500 mm / de acuerdo al espacio o necesidad requerida.
GUARDA RROPA-ROPERO -ARMARIO
►Profundidad o ancho = 550 mm / 600 mm  
►Altura = 1800 mm / 2000 mm /2100 mm  
►Longitud o largo = 600 / 900 / 1200 /1500 /1800 mm / de acuerdo al espacio o necesidad requerida


closets placard


CÓMODA
Profundidad o ancho = 500 mm /550 mm / 600 mm
Altura = 750 / 900 / 1000 / 1200 mm
Longitud o largo= 900 / 1200 / 1500 mm /de acuerdo al espacio o necesidad requerida.

 Comoda de Melamina


MUEBLE PARA COCINA PARTE ALTA- REPOSTERO-ALACENA.
►Profundidad o ancho=300 mm /320 mm
►Altura= 600 mm / 700 mm / 900 mm
►Longitud o largo=1000 mm /1200 mm / 1500 mm /de acuerdo al espacio o necesidad requerida


VÍDEO ILUSTRATIVO DE COMO ENSAMBLAR UN MODULO DE COCINA PARTE ALTA
en el vídeo muestra un ensamblé con tarugos ,pero podemos ahorrar tiempo solo usando únicamente los tornillos autoperforantes,los invito a ver un vídeo muy didáctico ya que los módulos que se arman son la base para cualquier tipo de mueble.




MUEBLE PARA COCINA PARTE BAJA.- REPOSTERO BAJO.
Profundidad o ancho =550 mm / 600 mm .( mesa de trabajo )
Altura = 850 mm / 900 mm 
Longitud o largo =1000 / 1200 / 1500 mm / de acuerdo al espacio o necesidad requerida.



MUEBLE ESTANTE PORTA CDS. DESPIEZADO DEL MUEBLE

mueble para cds

MEDIDAS DEL MUEBLE PORTA CDS.

►Altura = 1240 mm
►Profundidad= 250 mm ( sin conciderar lo que sobresale, de los tableros horizontales superior e inferior )
►largo = 750 mm.
 Cómo ya sabemos obtener nuestras medidas exactas entonces quedaría de la siguiente manera:

cantidad   espesor     largo         ancho        descripción 
piezas       material    material    material    nombre del materia
2               18mm      1204 mm     250 mm     costados verticales
4               18mm        714 mm     250 mm     tableros horizontales
1               18 mm       750 mm     350 mm     tablero horizontal superior
1               18 mm       750 mm     380 mm     tablero horizontal inferior

Con estas medidas puedes ir a comprar tu material exacto y solo tendrás que armarlo como esta en la foto las medidas son exactas . ya lo he optimizado para armes tu primer mueble.

aparte necesitaras comprar un respaldar de la siguiente medida el material puede ser mdf , nordex ,triplay, melamina de 6 mm .lo que mejor combine con tu mueble.

respaldar medida : altura 1230 mm x ancho 740 mm . lo he reducido 5 mm por lado de la medida total del mueble para al momento de clavar por atrás no quede nivelado con la cara de la melamina y se va notar el filo del mdf , nordex ,triplay,etc  lo que le pongamos es por eso que se descuenta 5mm por lado para que no se note.
También se puede hacer una ranura y empotrar el mdf o cualquier otro tipo de respaldar.

necesitaras 24 tornillos autoperforantes de las siguiente medida 4,0 x 50 mm

necesitaras 24 tapitas autoahdesivas o ha presión del color de la melamina para cubrir la cabeza del tornillo.

necesitaras 6 patitas o desliza dores para que lo claves por la parte de abajo para que no se arrastre en el piso.

recomendable como se esta haciendo nuestro primer proyecto , mandes ha pegar los tapa cantos en el centro de distribución,placacentros o tiendas de bricolage sera más fácil y económico.hasta que tengas mas experiencia.
cualquier duda o comentario escribir en la casilla de abajo.

31 Comentarios

  1. que bueno que haya grupos de personas como ustedes para enseñar a los que no sabemos realmente me gustaria aprender de ustedes a fabricar muebles asi como muestran en las fotos que anima a cualquiera a tener estos tipos de muebles ya sea para para uno mismo o para negocio.gracias y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. les felicito porque son un grupo que hacen bien a tantas personas a travez de sus enseñanzas quien no quiere tener para uno mismo o para negocio seria fabuloso.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que haya grupo de personas como ustedes tan profesionales que fomentan el desarrollo a travez de sus enseñanzas tengo la suerte de encontrarles y deseo aprender mucho de ustedes asi como lo muestra la foto.

    ResponderEliminar
  4. que bueno que uds. se preocupan por nosotros los que queremos ahorrar y crear nuestros propios muebles por favor diganme como veo el tutorial 1 y 2

    ResponderEliminar
  5. -esta interesante pero pueden incluir en los tutoriales como armarlo no dan las pautas y medidas pero personas como yo k kiero aprender y las pautas necesarias serian un ejemplo practico

    ResponderEliminar
  6. Impresionante tutorial, para los tiempos de crisis siempre es bueno contar con gente que sabe y comparte, soy de Argentina, la tierra del egoismo y me alegra que aún quede gente como ustedes que ayude sin cobrar pero recibiendo la buena onda y justificando a la especie humana.

    ResponderEliminar
  7. esta muy interesante esta informacion que nos brindan por este medio, les agradesco mucho ya que estaba buscando algo como esto, ya que me gusta mucho esta clase de trabajos.
    me gustaria saber como sacar las medidas para las puertas de los closet a ver si fabrico un closed. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. CUANTO HAY QUE DESCONTAR A LAS PUERTAS PARA QUE ENCAJEN SIN QUE CHOQUEN POR EJEMPLO UN MUEBLE DE DE 60X30 CM CUANTO SERIAN LAS PUERTAS SI SON DOS DE 30 CM CUANTO SE LE DESCUENTAN PARA QUE NO CHOQUEN ENTRE ELLAS PARA QUE ENTREN EXACTAS SIN CHOCAR

    ResponderEliminar
  9. CUANTO HAY QUE DESCONTAR A LAS PUERTAS PARA QUE ENCAJEN SIN QUE CHOQUEN POR EJEMPLO UN MUEBLE DE DE 60X30 CM CUANTO SERIAN LAS PUERTAS SI SON DOS DE 30 CM CUANTO SE LE DESCUENTAN PARA QUE NO CHOQUEN ENTRE ELLAS PARA QUE ENTREN EXACTAS SIN CHOCAR

    ResponderEliminar
  10. RESPUESTA DE:
    blogmelaminaymuebles.com
    hola si tu mueble es de 600 mm de ancho lo divides entre (2) que son la cantidad de hojas que vas a instalar te resulta 300 mm , a lo cual le tienes que descontar 3 mm a cada puerta (297 mm) ,ya que al momento de pegar el tapacanto delgado te aumentara 1mm (298
    mm ),en total por cada hoja,entonces te quedara 4 mm libres para que puedas graduar la puerta,entondes te quedara así en el centro de las puertas lo gradúas a 2 mm de luz para que no choquen entre si,y te queda 1mm por cada costado del mueble,para que lo gradúes ,las bisagras de cangrejo son muy precisas (HASTA DEJANDO 1 MM DE LUZ ENTRE LAS DOS PUERTAS NO HAY PROBLEMAS AL MOMENTO DE CERRARSE)siempre es bueno darle unos milimetros de mas para poder graduar, en caso se descuelgue la puerta (LOS PROGRAMAS DE OPTIMIZACIÓN TRABAJAN EN MM. POR ESO TIENES QUE TENER PRESENTE AL MOMENTO DE LLEVAR TUS MEDIDAS PARA COMPRAR LAS PIEZAS DE TUS MUEBLES QUE SEA EN MM.)

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por el curso. lo unico que quisiera, si no es mucho pedir es que tambien publicaran los planos y medidas de los muebles.
    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  12. Hola excelente blog nose si nos podrian ayudar para poder colocar las puertas de vidrio en el mueble de porta cds como hay que instalarlas y q clase de bisagras se ponen un abrzo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  13. excelente me gusta y espero sigan con el curso

    ResponderEliminar
  14. Buenas amigo, una duda, el largo de la pieza superior e inferior del mueble para cds debería ser 730 mm (en la medida que da dice 750 mm) ya que los 4 tableros que iran en las divisiones tienen 714 de largo (sumariamos los 8+8 de cada lado y nos da 730) o estoy equivocado, saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por video, `pero me podrian enviar los planos de estas cosas bellas, gracias.

    ResponderEliminar
  16. gracias por compartir todo este material, escribo de Perù, y saludos desde la tierra del rico ceviche (plato de comida peruana).

    ResponderEliminar
  17. gracias por tus aportes para poder conocer mas,pero ayudame dandome referencias de donde conseguir los tablones de melamina y la cionta de melamina(para el acabado de los bordes)en bolivia,yo soyd e oruro pero no se dodne conseguir los materiales,dime dodne porfavor,gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola unas dudas en una puerta tambien debo dejar 3mm arriba y abajo? y como se montan las bisagras en el lateral del mueble hay una medida o a simple calculo? Grcias muy útil los tutoriales.

    ResponderEliminar
  19. me parece que le falta mas explicacion no menciona que espesor de broca se utiliza para los soportes de repisa el espesor de broca para agujero guias el broca de 35mm es innecesaria ya que en la distribuidora lo hace por un precio muy bajo este solamente copia de otros personas que colgaron videos se utiliza de 15mm sabiendo que el aglomerado es compacto y de alta densidad

    ResponderEliminar
  20. Hola muchas felicitaciones me gustaría que actualicen sus contenidos muy interesante todo

    ResponderEliminar
  21. hola me pueden decir como hago las puerta con vidrio para los reposteros parte alta y como lo envio al centro de corte para que los hagan la ranura para colocar el vidrio. gracias

    ResponderEliminar
  22. amigo anónimo en cuanto a tu pregunta sobre la medidas de los tableros horizontales superior e inferior deberian de ser 730 mm lo que pasa es que as sumado mal estas sumando 8mm + 8mm y deberias sumar 18mm +18mm que es el espesor de tablero de melamina que tomamos como referencia.
    sumamos 714 mm de los tableros horizontales o repisas + 18mm + 18mm de los espesores de los tableros verticales o costados ,y nos dan 750 mm de largo que deberia tener el tablero aglomerado de melamina.

    ResponderEliminar
  23. amigo anónimo ,con respecto a que la explicación sobre la broca de 35 mm sobre bisagras de cazoleta
    es innesesaria, puede ser para personas qué como tú ya saben mucho,y claro que en la distribuidora de materiales cobran por los agujeros muy poco,pero ponte en el caso de una persona que se olvido mandar hacer los agujeros para las bisagras,y no sabe a que medidas tiene que hacer las perforacines y vive lejos de donde esta la distribuidora y teniendo un taladro a la mano y con una broca de bisagra de cazoleta se ahorraria tiempo por hacer un par de agujeros,creo que aprender algo nunca es innecesario,con respecto a los tableros de 15 mm nadie ha dicho que no se pueden hacer muebles de estos tableros pero si una repisa de 18mm se dobla cuando es muy larga imaginate de 15 mm.los que fabrican muebles venden de 15mm para ahorrar costos .
    en cuanto a la copia,que dices las imagenes y videos que se utilizo para explicar en este blog,tienen el nombre de quien pertenece dicha imagen y video,de lo que trata este blog es de compartir,para aquellas personas que no saben nada aprendan algo o quizas simplemente para informar.

    ResponderEliminar
  24. hola mi amigo gracias por tu aporte son muy buenos , pero mira por ejemplo en el caso de la cocina pucieron en el plano de 15mm el espesor de la piesa no es muy delgado o esta bien y en la pieza b que es la del centro ponen dos pero esque se juntan las dos b o que? por que dedusco que si! porque luego en el bosquejo sale que una medida de 3cm y no se como son las medidas de los cajones para esa alacena baja osea no da la medida segun lo que queda de espacio podrias ayudarme con eso por favor, para mandara cortar las piezas tambien de los cajones , te agradeceria si pudieras ree esplicarme ese punto para que no queden mal los cajones , y otra cosa a esa parte baja se le pondra patas o algo porque esta muy baja si es asi puedes indicar que usar y como tapar o ocultar donde pone uno los tornillos o si sequeda asi visible donde uno perfora y espero haberme esplicado aun que ya estoy mas perdido jajaja gracias de antemano.. espero pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  25. a se me olvidava tambien no dicen las medidas delas puertas ni nada y se ve que tiene tres. gracias por el aporte es el de la cocina baja y tambien el de la alta gracias

    ResponderEliminar
  26. hola,estoy empezando pero aun no soy capaz de sacar el despiece para comprar las maderas,alguien me podria ayudar quisiera hacer unos cajones para debajo de la cama de mi hijo ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paquito en esta entrada puedes leer y ver las imágenes de una cama de 1 1/2 Plaza y las medidas de sus cajones despiezados
      Plano Cama con cajones
      Te ayudara hacer tu cajones para la cama de tu hijo.

      Eliminar
  27. muchas gracias desde chile.. muy buena web.. excelente.. para ahorrar unos pesitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anónimo,siempre es bueno ahorrar algun dinerito,haciendo nuestros muebles,que bueno que te guste la pagina,gracias por tu comentario es muy alentador para nosotros.

      Eliminar
  28. como hago para ver los videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos revisado los vídeos de esta entrada y siguen funcionando,quizás sea problema del navegador que usas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente